Publicado el

7 razones para visitar el Geoparque del Cuaternario

 

A 40 kilómetros al norte de la ciudad de Granada, junto a Guadix, encontramos un territorio aún desconocido que abarca cuatro comarcas. Es el Geoparque del Cuaternario Valles del Norte de Granada.

Un paisaje que nos explica cuál ha sido la evolución geológica de los últimos 250 millones de años. Fruto de un lago que durante 4 millones de años no encontró salida al mar, miles de cárcavas nos ayudarán a entender por qué aquí encontramos el mayor registro de grandes mamíferos de todo el continente y los fósiles óseos más antiguos de Europa.

¿Quieres saber cuáles son los mayores atractivos para visitar el Geoparque del Cuaternario?

1- Las cárcavas o badlands.

Las cárcavas son formaciones rocosas o de arcillas, producidas por la erosión. En el Geoparque del Cuaternario encontramos decenas de miles: rojizas en la zona occidental y de un tono blanquecino en la zona oriental.

Su formación se debe al lago que quedó atrapado durante millones de años hasta que encontró salida a través del Guadiana Menor.

Las cárcavas más conocidas son las del Cañón del Colorado, en Arizona. Las de nuestro Geoparque no tienen nada que envidiar.

Una ruta en 4×4 o en bicicleta te permitirá visitar distintas zonas en uno o dos días y llegar a lugares en los que sentirás la inmensidad de la naturaleza.

2- Los Dólmenes de Gorafe.

Se trata del mayor registro de túmulos de la península. El Parque Megalítico de Gorafe cuenta con 240 dólmenes que, principalmente, servían para dar culto a los muertos.

Hay quien afirma que su construcción y distribución también obedece a flujos energéticos.

3- El Centro Paleontológico de Fonelas.

Con una visita guiada que cautiva desde el primer minuto, el yacimiento musealizado permite ver una gran cantidad de fósiles de los grandes mamíferos que vivían en Europa hace millones de años.

Dirigido por el IGME (Instituto Geológico Minero Español) la visita explica cuáles son los motivos para que se dé tal concentración y, por supuesto, tiene mucho que ver con el paisaje.

4- Yacimientos arqueológicos.

Elegir qué yacimiento visitar puede ser difícil: prehistóricos, ibéricos, romanos, medievales, …. El Geoparque del Cuaternario cuenta con registros de la historia de la humanidad desde hace un millón y medio de años hasta hoy. La momia más antigua de Europa, en Galera, es un atractivo a considerar. Todos pensados para públicos de cualquier edad.

5- Las casas cueva.

Si aún no has dormido en una casa cueva no sabes lo que es el descanso.

En el territorio del Geoparque del Cuaternario de Granada encontramos la mayor concentración de casas cueva de España.

Puedes elegir entre dormir en una rústica o moderna, grande o pequeña, con jacuzzi, con wifi, ….

Su temperatura constante durante todo el año y el aislamiento acústico de sus paredes las convierten en el lugar perfecto para descansar en un hábitat original.

6- Astroturismo: El cielo más limpio de Europa.

Sí, estrellas, planetas y constelaciones son visibles salvo cuando hay luna llena o las nubes lo impiden.

El Geoparque del Cuaternario puede presumir de contar con el cielo más limpio de Europa.

7- El cordero segureño.

Una de las estrellas de la gastronomía de la zona.

Protegido por el sello IGP, el cordero segureño te hará sentir que no quieres volver a comer otro cordero. Sin olor ni sabor a sebo, su tierna carne es absolutamente especial.

 

Geoparque del Cuaternario, cuando el paisaje es sólo el principio.

 

Si deseas realizar una visita “a medida” contacta con nosotras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *