Publicado el

Pueblos con encanto en el Geoparque de Granada

galera-pueblo-con-encanto-geoparque-granada

Son muchos los pueblos con encanto en el Geoparque de Granada. Pero en el artículo de hoy vamos a seleccionar dos: Gorafe, en la comarca de Guadix, y Galera, en la comarca de Huéscar.

Gorafe: punto de partida de la aventura

Gorafe es uno de los pueblos de obligada visita cuando llegamos al Geoparque.

Con poco más de 540 habitantes, este municipio se sitúa junto a uno de los puntos de interés geológico clave en el Geoparque de Granada: los dólmenes.

dolmenes-gorafe

Existen unos 240 dólmenes neolíticos repartidos entre unas 10 necrópolis, siendo uno de los puntos de España con mayor concentración de túmulos.

Nuestra ruta puede comenzar con una visita al Centro de Interpretación del Megalitismo, donde podremos hacernos una idea sobre lo que vamos a visitar, su contexto cronológico y social. Su diseño nos recuerda a la forma de estos llamativos sepulcros.

Los dólmenes más antiguos datan del Neolítico Medio (2800 aC). Existen tres rutas señalizadas para realizar un visita.

En Gorafe empiezan y/o terminan también muchas de las rutas para visitar a pie, en bicicleta o en 4×4 el Desierto de Granada. En este caso es recomendable contar con un guía experto en el territorio, pues algunos caminos pueden estar deteriorados por las lluvias o el paso de otros vehículos.

A la hora de comer, no debéis dudar en visitar a Rosalía, en el Hotel Los Guilos, y vuestro paladar lo recordará de por vida.

Galera: geología y arqueología en un bello pueblo de casas cueva.

Galera es uno de esos pueblos con encanto en el Geoparque de Granada. Es un bellísimo municipio de poco más de 1.000 habitantes. Sus barrios en casas cueva conforman una estampa digna de un belén.

Se trata de uno de los puntos clave para realizar rutas en la zona norte del Geoparque de Granada. Hasta ahora era muy conocida por sus yacimientos arqueológicos y su momia. Podemos visitar el yacimiento Castellón Alto, que nos permite conocer cómo vivíamos hace unos 4.000 años, durante la cultura del Argar. Este yacimiento cuenta con unas impresionantes vistas a los valles con los badlands de fondo. Su puesta en valor permite el disfrute de cualquier tipo de perfil, siendo muy recomendable para familias. Aquí podrás ver los horarios y ubicación.

yacimiento-castellon-alto-galera

La Necrópolis de Tútugi es también visitable y encontramos túmulos de la época fenicia. Por último, en el Museo de Galera podemos visitar también la segunda momia más antigua de Europa, hallada en una de las excavaciones que se realizaron en el Castellón Alto.

Gracias al proyecto del Geoparque de Granada ahora también sabemos que esas extrañas formaciones rocosas que encontramos cerca del núclo urbano de Galera son sismitas, huellas de terremotos. Podemos realizar rutas circulares para caminar junto a decenas de ellas y combinarlas con rutas a los Badlands de Galera-Castilléjar, espectaculares.

En Galera también podremos degustar alguno de sus vinos, ya que cuentan con una gran tradición vinatera.

Galera fue seleccionada para rodar la película «Intemperie», dirigida por Benito Zambrano y protagonizada por Luis Tosar.

Echa un vistazo a nuestro artículo «Alojamientos rurales con encanto» si deseas obtener pistas para seleccionar el alojamiento perfecto para ti.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *