Publicado el

Lo que no te puedes perder del desierto de Granada

desierto-de-granada

Si has planeado una visita al Geoparque, probablemente ya sepas que podrás realizar algunas rutas muy interesantes en el desierto de Granada. A pie, en bici, en 4×4 o sobrevolándolo en globo, descubrirás un paraje único y bellísimo con unos tonos rojizos que te harán sentir que has viajado hasta el Gran Cañón del Colorado.

Zona Occidental del Geoparque

Si viajas desde Málaga o Granada solo tendrás que cruzar el Puerto de la Mora para vislumbrar un paisaje muy espectacular: los badlands del Geoparque.

La mejor forma de empezar un recorrido por este increíble desierto es con un vuelo en globo. Desde las alturas podrás disfrutar estupendamente de esta belleza paisajística y hacerte una idea de su inmensidad. Además, se aprecia muy bien el contraste con Sierra Nevada y sus blancas cumbres. Puedes reservar tu vuelo en globo aquí.

El desierto de Granada es muy grande y ocupa distintos municipios, aunque probablemente Gorafe sea el punto de partida perfecto. Puedes visitarlo por tu cuenta, pero probablemente te pierdas algunos rincones perfectos para un buen selfie o comprender cómo se formó hace millones de años. Piensa también que no todos los caminos están en buenas condiciones y que si lo recorres acompañado por un guía profesional todo serán ventajas.

En esta zona occidental del Geoparque, la de la comarca de Guadix, las montañas poseen un tono rojizo que da nombre al conocido Desierto de Los Coloraos. El color se debe a sus tierras arcillosas y las formas son producto de una erosión fluvial que ha modelado el terreno de manera caprichosa, mostrándonos un paisaje muy distinto a cualquier otro lugar.

En Gorafe podremos visitar también los Dólmenes: monumentos megalíticos, casi 200, que se levantaron hacia el 6.000 a.C. como ritual funerario.

En Guadix son innumerables las paradas que podemos hacer, pero para entender el desierto deberemos visitar el Centro de Interpretación de la Cuevas. Una cueva museo que nos permite conocer esta forma de vida tan peculiar. Puedes conocer más sobre las casas cueva en nuestro artículo.

Existen distintas rutas para descubrirlo: a pie, en bicicleta o en 4×4. Aunque si vas corto de tiempo, también puedes acercarte al Puntal de Don Diego y admirar una espectacular panorámica.

Zona Oriental del Geoparque

Aún más desconocida para los viajeros resulta el desierto que encontramos en la zona oriental del Geoparque, en la comarca de Huéscar.

Aquí nos encontraremos con un tono muy distinto: arenoso. Es debido a los sedimentos. Esta zona contiene gran cantidad de yeso que brilla con el sol y con la luna llena, convirtiendo las rutas en fascinantes y mágicos paseos.

En esta zona no debes dejar de visitar las sismitas, afloramientos de huellas de terremotos que solo pueden verse en tres dimensiones en esta parte del mundo.

Otro punto de gran interés en el Desierto de Granada, y para todo tipo de públicos, son los distintos yacimientos arqueológicos y paleontológicos, como el Castellón Alto, la Necrópolis de Tútugi o las excavaciones de Orce.

También en esta zona podrás alojarte en una casa cueva y descansar como nunca gracias a sus condiciones bioclimáticas.

La casa del desierto

Rodaje de Black Mirror en la Casa del Desierto en Gorafe

En la zona occidental del Geoparque podrás visitar una vivienda muy peculiar: la Casa del Desierto de Gorafe. Se trata de una vivienda acristalada construida por Guardian Glass, para mostrar la importancia del vidrio y su resistencia a condiciones climáticas extremas.

La casa acapara una gran atención y ya ha aparecido en un capítulo de la serie Black Mirror y en múltiples anuncios publicitarios.

Si quieres ver más imágenes de «La Casa del Desierto» en Gorafe, puedes ver un interesantísimo reportaje en la revista AD Architectural Digest.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *